La visa L-1 es un tipo de visa de no inmigrante que permite a los empleados de empresas extranjeras transferirse temporalmente a una empresa afiliada en los Estados Unidos. La visa se divide en dos categorías: L-1A para gerentes y ejecutivos, y L-1B para empleados con conocimientos especializados. Los titulares de visa L-1 pueden permanecer en los Estados Unidos por un máximo de 7 años (L-1A) o 5 años (L-1B), y también pueden solicitar la residencia permanente.

Cualificaciones Generales del Empleador y el Empleado:

Para cualificar en la clasificación L-1 en esta categoría, el empleador estadounidense debe:

  • Tener una relación elegible con una compañía extranjera (oficina central, sucursal, subsidiaria o afiliada, colectivamente referidas como organizaciones elegibles); y
  • Actualmente estar, o estará haciendo negocios como empleador en Estados Unidos y en al menos algún otro país, directamente o a través de una organización elegible durante la duración de la estadía del beneficiario en Estados Unidos como un no inmigrante L-1. Mientras que el negocio debe ser viable, no se requiere que esté involucrado en comercio internacional.

Hacer negocios significa el abastecimiento regular, sistemático y continuo de bienes y/o servicios por una organización elegible y no incluye la mera presencia de un agente u oficina de la organización elegible en Estados Unidos y en el extranjero.

Además, para cualificar, el empleado designado debe:

  • Por lo general, haber estado trabajando para una organización elegible en el extranjero por un período de un año continuo y dentro de los tres años previos a su admisión en Estados Unidos; y
  • Procurar entrar a Estados Unidos con la intención de rendir servicios en capacidad ejecutiva o gerencial a una sucursal del mismo empleador o a una de sus organizaciones elegibles.

Capacidad ejecutiva se refiere generalmente a la capacidad del empleado de tomar decisiones de amplia gama sin mucha supervisión.

Capacidad gerencial se refiere generalmente a la capacidad del empleado de supervisar y controlar el trabajo de empleados profesionales y manejar la organización o un departamento, subdivisión, función o componente de la organización. También podría referirse a la capacidad del empleado de manejar funciones esenciales de la organización a un alto nivel sin la supervisión directa de otros. Vea la sección 101(a)(44) de la Ley de Inmigración y Naturalización, enmendada, y el CFR 8 214.2(l)(1)(ii) para definiciones más completas.

Fuente: https://www.uscis.gov/es/trabajar-en-estados-unidos/trabajadores-temporales-no-inmigrantes/l-1a-transferencia-de-ejecutivos-o-gerentes-dentro-de-una-misma-empresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *