El secretario Mayorkas anuncia la extensión y redesignación de Venezuela para el estatus de protección temporal

La redesignación permite que adicionales ciudadanos venezolanos elegibles que se encuentran en los EE. UU. soliciten TPS y documentos de autorización de empleo 

El Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, anunció hoy la extensión y redesignación de Venezuela para el Estatus de Protección Temporal (TPS) por 18 meses, debido a condiciones extraordinarias y temporales en Venezuela que impiden que las personas regresen de manera segura.

Después de revisar las condiciones del país en Venezuela y consultar con socios interinstitucionales, el secretario Mayorkas determinó que se justifica una extensión y redesignación del TPS por 18 meses debido a la creciente inestabilidad y falta de seguridad de Venezuela causadas por las persistentes condiciones humanitarias, de seguridad, políticas y ambientales. Esta redesignación brinda protección temporal contra la expulsión, así como autorización de empleo para personas que estaban en los Estados Unidos antes del 31 de julio de 2023.

“El estatus de protección temporal brinda a las personas que ya se encuentran en los Estados Unidos protección contra la expulsión cuando las condiciones en su país de origen impiden su regreso seguro”, señaló el secretario Alejandro Mayorkas. “Esa es la situación en la que se encuentran los venezolanos que llegaron aquí antes del 31 de julio inclusive de este año. Por eso les estamos otorgando la protección que brinda la ley. Sin embargo, es fundamental que los venezolanos comprendan que aquellos que llegaron aquí después del 31 de julio de 2023 no son elegibles para dicha protección y, en su lugar, serán expulsados cuando se determine que no tienen una base legal para quedarse”.

Los solicitantes de TPS bajo esta redesignación deben demostrar que son ciudadanos venezolanos (o personas sin nacionalidad cuya última residencia habitual fue en Venezuela) que han estado residiendo continuamente en los Estados Unidos desde el 31 de julio de 2023 y cumplen con otros criterios de elegibilidad.

Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) continuarán procesando las solicitudes pendientes presentadas bajo la designación anterior de TPS para Venezuela. Personas con un Formulario I-821, Solicitud de Estatus de Protección Temporal (Form I-821, Application for Temporary Protected Status) pendiente o un Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo (Form I-765, Application for Employment Authorization) relacionado, a la fecha del próximo aviso del Registro Federal, no es necesario que presenten ninguna de las solicitudes nuevamente. Si USCIS aprueba un Formulario I-821 o Formulario I-765 pendiente presentado bajo la designación previa de TPS para Venezuela, USCIS otorgará el TPS individual y emitirá un EAD (Documento de Autorización de Empleo) válido hasta la misma fecha.

El próximo aviso del Registro Federal explicará los criterios de elegibilidad, los plazos y los procedimientos necesarios para que los beneficiarios actuales vuelvan a registrarse y renueven los EAD, y para que los nuevos solicitantes presenten una solicitud inicial bajo la redesignación y soliciten un EAD.

Fuente oficial: https://www.dhs.gov/news/2023/09/21/el-secretario-mayorkas-anuncia-la-extension-y-redesignacion-de-venezuela-para-el

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *